

Ingredientes ( 4 personas):
4 lomos de atún, c/n salsa de soja, 1 c/s de mirin, 1 c/s de aceite de sésamo, 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una avellana, 1 pizca de sal ahumada , aceite de oliva virgen extra, wasabi (opcional).
Para el espagueti de mar
40 gramos de espagueti de mar deshidratado, 1 chalota, 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez, 1 diente de ajo, 1 c/c de shichimi togarashi, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, sal
Atún marinado con espagueti de mar
Prepara la marinada para el atún que deberá reposar en el frigorífico al menos media hora. Pela el jengibre y rállalo, ponlo en un cuenco con el aceite de sésamo, el mirin, la pizca de sal y la salsa de soja necesaria para que impregne bien el atún. Extiende el atún en un recipiente y vierte sobre él la marinada, si no lo cubre dale la vuelta de vez en cuando. Reserva en el frigorífico bien tapado.
Rehidrata el espagueti de mar, ponlo en un cuenco amplio (pues al hidratarse aumenta su volumen) con agua y en diez minutos estará listo, escúrrelo bien. Pela y pica la chalota y el ajo, pela y ralla el jengibre, pon una sartén con un poco de aceite de oliva y aceite de sésamo y pon a calentar a fuego bajo, saltea primero la chalota, el ajo y el jengibre e incorpora después las algas y el shichimi togarashi. Saltea unos minutos, ve moviéndolas con una espátula, hasta que esté a tu gusto y reserva.
Pon una sartén o parrilla untada con un poco de aceite de oliva a calentar, cuando esté lista marca el atún, vuelta y vuelta, para que el interior quede jugoso. Como veis nosotros lo hacemos muy poco, pero se puede hacer al gusto. Puedes incorporar un poco de marinada.
Extiende sobre el plato una cama de espagueti de mar, corta el atún en porciones de uno o dos bocados y colócalos sobre las algas (en nuestro emplatado no está todo el atún que se sirve por comensal, así es otra opción para servirlo como tapa o como un plato de un menú extenso, entonces habría que reducir la cantidad de ingredientes por comensal). Termina espolvoreando un poco más de shichimi togarashi y aderezando con unas gotas de salsa de soja y unas gotas de aceite de oliva virgen extra, así como una bolita de pasta de wasabi si lo deseas.